viernes, 26 de noviembre de 2010

Mario Daniel Martinez ( tenor)

Mario Daniel Martinez


Profesor de Armonía y Contrapunto por el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, se formó en el canto en Bs As, bajo la dirección de la Prof. Noemí Souza y becado por la Fundación Música de Cámara, con el Maestro Guillermo Opitz.
Fue becado por la U.N.L,  el Camping musical de Bariloche y durante el año 1997 por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Santa Fe abocándose al estudio y perfeccionamiento en la interpretación de Oratorios barrocos especialmente los roles de Evangelista en las pasiones desde Schütz a Bach, bajo la dirección de la Profesora Noemí Souza y el asesoramiento estilístico del Maestro Sergio Siminovich.
En el año 2000 se perfeccionó en los roles de evangelista y tenor barroco con el Maestro Adalbert Kraus titular de la cátedra de Oratorio de la Musikhochschule en München (Alemania). Y en el año 2002  con el Maestro Gerd Türk (Schola Cantorum Basiliensis) con el apoyo de la Academia Bach de Buenos Aires.

Especializado en música antigua ha cantado roles de Evangelista y tenor para la Pasión según San Mateo,  Pasión según San Juan,  Oratorio de Navidad, Oratorio de Ascensión y Oratorio de Pascua de J.S Bach,  para la Pasión sobre textos de Heinrich Brocks de Haendel y para la Pasión según San Mateo y Oratorio de Navidad de H.Schütz. Ha interpretado gran número de cantatas,  misas y oratorios de Bach, Haendel, Purcell, Cavallieri, Mozart, Monteverdi  y otros. También  canto primeros roles de Opera  para Asis y Galatea de Haendel, Flauta Mágica de Mozart el Matrimonio Secreto de  Cimarosa , Amahl y los visitantes nocturnos de Menotti , Semele y  Belshazzar de Haendel. Se ha presentado en concierto en Argentina, Paraguay, Italia y Francia y en prestigiosas salas como el Teatro Colón de Bs As o el  Auditorium “Parco de la Musica” en Roma, Italia.
Fue premiado por la UNL para realizar una grabación en DVD del ciclo “La bella Molinera” de Franz Schubert y ha realizado grabaciones de música antigua y contemporánea junto al Coro polifónico provincial de Santa Fe y la Camerata Monteverdi en Bs As.

Ha trabajado como solista bajo la dirección de los maestros Cristian Hernandez Larguía, Guillermo Opitz, Carlos Giraudo, Alberto Balzanelli, Mario Videla, Manfredo Kraemer, Néstor Andrenachi, Sergio Siminovich, Gabriel Garrido, entre otros.  

Es Profesor titular por concurso de la cátedra de canto del Instituto superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral .
Ha mantenido una estrecha relación con la música popular, integrando grupos, entrenando agrupaciones corales abocadas a dicho repertorio, convocado como jurado en diversos concursos, componiendo y arreglando música para proyectos corales, teatrales y audiovisuales, e incorporándola de manera sistemática a los repertorios de estudio en el ambiente universitario.

Ha sido invitado como solista por la Sociedad Haendel de Buenos Aires, el Centro Italiano de Música Antigua de Roma (Italia) en siete oportunidades, La Academia Bach de Buenos Aires, Festivales Musicales de Buenos Aires. el Conjunto Promúsica y Coro estable de Rosario, el coro Ars Nova de Rosario, La fundación Teatro del Libertador de Córdoba, El Festival Camino de las Estancias de Cordoba, La Camerata Monteverdi de Buenos Aires, la Fundación Música de Cámara de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Rosario y las orquestas sinfónicas de Santa Fe, Rosario, Entre Ríos y Bahía Blanca.

Integra numerosos grupos de cámara como cantante y guitarrista barroco, como In dulci Jublio en Bs As, Confluencia Barroca en Córdoba y recientemente en dúo con la Arpista Italiana Marina Bonetti con la que conforma el dúo ConCordeinCanto, en el que ambos interpretes retoman con la práctica perdida, de tocar y cantar al mismo tiempo la música del siglo XVII Italiana, Española y latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario